Los cuatro senderistas detenidos por agentes especializados de la Dirección Contra el Terrorismo, DIRCOTE, en distintos puntos del distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, serían los responsables de varios atentados contra las autoridades y agricultores en el valle del Alto Huallaga, ocurrido en los últimos años, según un documento confidencial del Frente Policial Huallaga, al que tuvo acceso INFOREGION.
Según el documento, Godofredo Godoy León Evangelista, camarada “Jonás o Gringo”, el más peligroso de todos, es antiguo militante de Sendero Luminoso y participó en las emboscadas de Bambú, distrito de Daniel Alomía Robles – Pumahuasi, provincia de Leoncio Prado, donde fallecieron 5 policías del Frente Policial Huallaga, el 21 de febrero de 2005.
También tuvo participación activa en la emboscada realizada en la localidad de Santa Cruz, distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, el 21 de julio de 2005 y en Angashyacu, el 20 de diciembre de 2005, donde perdieron la vida 8 policías de la comisaría de Aucayacu.
Asimismo participó en la emboscada realizada en la localidad de Ramal de Cachiyacu, distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, el 14 de junio de 2007; en el llevado a cabo en la localidad de Pumahuasi, el 26 de noviembre de 2008 y finalmente, logró escapar del enfrentamiento armado contra personal de la Policía Nacional el 8 de agosto de 2010, en la localidad de Alto Pacae.
Por su parte, Jerry Franklin Silvestre Cano (18), camarada “Yoni o Yon” y Juan Jefferson Núñez Castañeda (26), camarada “Milton”, habrían integrado el grupo de remanentes senderistas al mando del camarada “Dante”, quienes pretendieron cometer en la quincena de junio de 2010, una emboscada contra personal policial en el sector de La Morada, en represalia por el abatimiento de Víctor Raúl Vásquez Santacruz, camarada “Ruben o Jota”.
Posteriormente ambos lograron escapar del enfrentamiento armado con personal policial el 20 de mayo de este año en la localidad de Rio Frío, incursión en donde la policía logró abatir al entonces número dos de sendero en el Huallaga, camarada “Ruben” y otro terrorista “NN”; mientras que José Luis Silvestre Cano (22), camarada “Carlos” y Juan Jefferson Núñez Castañeda (26), camarada “Milton”, participaron del reciente enfrentamiento armado con personal policial el 8 de agosto pasado en el sector de Alto Pacae-Aucayacu.
El fusil AKM incautado a Godofredo Godoy León Evangelista, camarada “Jonás o Gringo”, fue robado por los senderistas al personal policial de la Comisaría de Tingo María, el 17 de febrero de 2006 en el sector Jacintillo – Mirador de Tingo María, durante el atentado terrorista en el que perdieran la vida los policías Máximo Paico Dextre y Meljid Sedano Chávez. Las investigaciones del caso están a cargo de la DIRCOTE Tingo María, con la participación del Representante del Ministerio Público.
En tanto, en el centro poblado de Pucayacu, intervinieron a los hermanos José Luis Silvestre Cano (22), camarada “Carlos”, con herida por proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo y a Jefri Franklin Silvestre Cano (18), camarada “Yoni o Yon”; incautándoseles 40 municiones para GALIL, 30 municiones Cal. 7.62 x 39 mm y un polo negro con estampado amarillo de Ejército Guerrillero Popular, con el símbolo de la hoz y el martillo