MADRE DE DIOS. Ayer, en Villa Salvación, localidad del distrito de Manu, se llevó a cabo la ceremonia por los 50 años del Parque Nacional del Manu (PNM), una de las áreas naturales protegidas más importantes de Sudamérica. Pues, alberga en sus 1 716 295,22 de hectáreas más de mil especies de aves, 223 de mamíferos, 1300 de mariposas, 300 de hormigas y más de 300 de anfibios y reptiles.
Durante el evento de aniversario estuvo presente la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien destacó el trabajo de los guardaparques en alianza con las comunidades locales para asegurar la conservación de este espacio, su desarrollo mediante la investigación, protección de la diversidad cultural y la autodeterminación de los pueblos indígenas del área.
“Las y los guardaparques son nuestros héroes, pues dedican su vida a conservar estos espacios como el Parque Nacional del Manu y permiten que mantengan su flora y fauna”, comentó Ruiz.
Asimismo, la titular del Minam estuvo acompañada del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto; el jefe del PNM, Ernesto Florez; el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, Deyvis Huamán; y el alcalde provincial del Manu, Cirilo Espinal.
Cabe indicar que el Parque Nacional del Manu registra alrededor de 15 000 especies de plantas, 1000 especies de aves, 200 especies de mamíferos y 100 especies de reptiles, lo que representa cerca del 10 % de la biodiversidad del planeta. Además, muchas de estas especies solo se encuentran en esta región.