El día 28 de noviembre, el programa televisivo La Cara del Pueblo cumplió cinco años saliendo al aire. Empezó siendo semanal, inicialmente denominado Opiniones Opuestas, el cual emitía reportajes de corte empresarial, económico, político, socio ambiental, entre otros, pero que por su estilo y la facha del conductor adquirió el apelativo de Cara de Pueblo por lo que pocos meses después tomó su actual nombre y cambió el horario de emisión: de lunes a viernes, de 9 a 10.30 de la noche.
Desde entonces, se decidió abordar el problema minero en Madre de Dios, tema que era exclusivo de los medios nacionales y que ninguno de los locales se atrevía a presentar. Sin embargo, luchar por la verdad significó enfrentar una serie de demandas y amenazas de los mineros ilegales de la zona, lo que en algún momento fue noticia nacional. Las concesiones mineras a nombre de terceros o la draga del congresista Amado Romero fueron difundidas por La Cara del Pueblo.
Pero había que hacer más y por ello, desde ya más de un año, se empezó con la redacción de estas mismas notas y reportajes de investigación para que, en medios de comunicación y entidades de prestigio, tuvieran el eco adecuado. Aquí es necesario agradecer a INFOREGIÓN, agencia de prensa medioambiental que creyó en el trabajo realizado y se convirtió en importante plataforma de difusión de las noticias que se generaban en Madre de Dios, y a ProJusticia, organismo que también se la jugó por el periodismo en defensa de la amazonía.
En los últimos tres años La Cara del Pueblo se ha especializado en temas que aquejan a la región, como la minería ilegal, trata de personas, tráfico de migrantes y desarrollo socio ambiental.
Por ello, en el aniversario se realizó un programa especial de dos horas, recibiendo los saludos, de destacadas personalidades, periodistas y políticos. A la celebración se aunó la familia, tanto la personal como la del canal Americana TV, que permite la independencia y pluralidad de los contenidos que se transmiten en señal abierta y en el cable.
Cabe destacar que es muy complicado hacer un buen periodismo en las provincias del país. Hay muy poca visión para ver las cosas e incluso, por el tema económico, ya que algunos sectores, sobre todo el estatal, intentan amarrar la publicidad con los intereses particulares.
Además, los periodistas del interior del Perú pocas veces tienen acceso a capacitaciones para mejorar el trabajo periodístico. No obstante, hay que agradecer al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que organiza un concurso que premia a las mejores investigaciones de la Nación sean de Lima o de provincias.
Hay muy buenas historias en nuestro país, más de las que se conocen en Lima, solo se debe tener la voluntad de descubrirlas, de escuchar a los periodistas de las regiones.
Gracias a quienes creyeron en La Cara del Pueblo, a quienes apostaron por su independencia, a aquellos que nos siguen día a día. ¡Salud!
Los comentarios están cerrados.