Los candidatos del VRAE y la hoja de coca ilegal

El narcotráfico y el terrorismo son temas sobre los candidatos del VRAE prefieren no hablar. El tema de los cultivos de coca ilegal, pese a ser otro de los temas sensibles, no se encuentra en ningún plan de gobierno de ningún candidato regional, provincial ni distrital, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo para los postulantes las reivindicaciones propuestas están dirigidas hacia la población cocalera. Es más, muchos candidatos han elegido llevar como su símbolo la hoja de coca. A continuación algunos discursos o propuestas sobre la problemática cocalera.

Candidatos a la región de Ayacucho

Wilfredo Oscorima Nuñez del Partido Político Alianza por el Progreso propone establecer las condiciones de desarrollo que permitan que los agricultores cuenten con las herramientas suficientes para optar por otros cultivos alternativos a la coca. Mientras no existan estas condiciones no apoyarán las acciones de erradicación. Defienden los derechos de los cocaleros porque los consideran solo agricultores y no narcotraficantes. Propone crear un centro de investigación de las propiedades de la coca para promover su industrialización.

Por su parte Carlos Alviar Madueño del Movimiento Regional Qatun Tarpuy, se manifiesta en contra de toda transformación de la coca con fines ilícitos. Fomentará un proceso de transformación de la hoja de coca. Alentará a generar cambios en la zona a través de la producción del café, cacao y sacha inchi. Propone establecer un trabajo coordinado entre los presidentes de los gobiernos regionales del Cusco, Junín y Ayacucho con los productores para posibilitar la reducción concertada de la producción de la hoja de coca.

Asimismo, Cesar Vásquez Guevara del Movimiento Regional Musuq Ñan propone promover acciones de sensibilización para hacer entender a los agricultores que la única de vía de desarrollo del VRAE no solo se sustenta en los cultivos de coca, si no en otros productos alternativos. Promoverá la creación de un Instituto de Investigación de la Coca en coordinación con el Instituto de investigación de la Amazonía peruana, IIAP. Promoción de la coca orgánica y su potencial de industrialización. Rechaza la coca producida con agroquímicos porque son cancerígenas.

Candidatos distritales

Son muy pocos los que se pronuncian frente al tema.  Entre los candidatos al distrito de Ayna – San Francisco en el VRAE, Edwin Huamán, del Movimiento Regional Musuq Ñan apuesta por una producción diversificada para garantizar un mayor beneficio económico para la población y garantizar la seguridad alimentaria, en  tanto que  Eduardo Urbano Méndez  del Movimiento Regional Qatun Tarpuy propone crear un centro de investigación para transformación de la hoja coca a fin de promocionar la coca orgánica y promover su induistrialización.

Por su parte en el distrito de kimbiri,  Guillermo Torres Palomino del Movimiento Regional Etnocacerista del Cusco promuever la defensa y producción de la coca orgánica y fomentar su transformación para usos medicinales tradicionales y alimenticios así como venderla con un valor agregado. De otro lado promover mejores condiciones para la agricultura que permita dar un apoyo más decido a la producción cafetalera, cacaotera y de frutales para que sean los propios agricultores cocaleros que optén por esos productos.

Entre los candidatos al distrito de Llochegua Edgar Ricra Arrieta por el Partido Político Partido Aprista Peruano sostiene que es el gobierno a través de ENACO, quien debe realizar el acopio y la comercialización, al tiempo que critica el bajo costo que paga a los productores.  Señala asimismo que pedirá al congreso reestructurar la forma de trabajo frente a la coca. También promueve la diversificación de cultivos.

Los comentarios están cerrados.