El biólogo Luis Campos Baca habló sobre los Bionegocios que se desarrollan en la Amazonia y de su aporte en el desarrollo sostenible, además resaltó la importancia de la investigación científica en esa zona del país. Así lo hizo en una nueva emisión de «Biologando», conducido por el biologo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.
Campos resaltó que cada una de las áreas de la Amazonía peruana se ha ido especializando en algún producto de nuestra rica y muy variada biodiversidad. Citó algunos de los casos más emblemáticos como la castaña (región Madre de Dios), el sacha inchi (región San Martín), el camu camu y aguaje (región Loreto y región San Martín).
Añadió que en estos «superalimentos» no se necesitan manipular genes para reforzar su capacidad, solo trabajarlos selectivamente y darles valor agregado, para ser apreciados como productos orgánicos y no transgénicos. Destacó la importancia de la inclusión social (participación de comunidades) en el manejo de estos recursos. Recordó, también las bondades el paiche que se produce en la Amazonía peruana.
Consideró que se necesita mayor decisión política de los gobiernos regionales, si vamos a crear programa de bionegocios con sello verde, para posicionar al paiche como pez estrella en el mundo. Eso requiere, agregó, un programa nacional de parte del Gobierno en cuanto al tratamiento sostenible de la Amazonia peruana. Dijo que urge solucionar problemas para impulsar la alimentación del paiche, así como promover la certificación de los productos con estándares de calidad.
Remarcó que las instituciones deben crear mesas de concertación y que se debe retomar el CITES. Hay espacios que deben ponerse en manos de productores, empresarios, constituir un grupo que evalúe productos bandera que palanqueen los productos emblemáticos de cada región. Se deben promover los bionegocios, conservando el bosque con un desarrollo sostenible, baja emisión de CO2, beneficio social y ambiental.
Bajo este contexto destacó la importancia de los estudios genética, ya que muchas especies tiene variabilidad genética. Subrayó que la investigación es vital, recordando los avances logrados para optimizar uso del paiche, del dorado, de los aguajales, etc. Subrayó que la Amazonia tiene que prepararse ante el impacto del cambio climático e identificar las variedades que podrán resistirle.