Los biohuertos contribuyen con la dieta alimenticia de las familias

Jhony Saavedra, ingeniero agrónomo de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (Adra), explicó en el programa radial Diálogo Educativo de INFOREGIÓN, que tener un biohuerto contribuye con la dieta alimenticia de las personas, pues se puede contar gran variedad de frutas y hortalizas.

Detalló que “un biohuerto es un pequeño espacio destinado para la producción de hortalizas que abastezcan principalmente a las familias, pues se pueden sembrar plantas que proporcionen el suplemento nutricional como minerales, vitaminas y proteínas que poseen algunas hortalizas”.

Por ello recomendó a las familias, específicamente de la selva peruana, que destinen un área de sus viviendas para construir sus biohuertos, lo cual contribuirá, además, a unir a las familias pues los niños participarán activa y animosamente en esta labor.

“Si bien en la amazonía tenemos gran variedad de productos al alcance de la manos, es necesario complementarlos con otros alimentos que posean vitaminas y minerales, por eso con los productos de los biohuertos, se puede suplir la dieta alimenticia, sobre todo para los niños de tres a cinco años, en quienes ya sabemos que hay implicancias en su desarrollo posterior, como su capacidad intelectual”, precisó Saavedra.

Sostuvo que la primera condición para construir biohuerto es tener “las ganas”, destinar un área aproximada de 100 metros cuadrados para una familia de cinco personas, o puede ser menos espacio, “10 por 10, cinco por cinco, o cinco por tres, pero lo importante es que debe caerle la luz solar, para hacer el proceso de fotosíntesis, y cuidar que no entren los animales”, refirió.

El especialista señaló que se requiere contar, después de “las ganas” y el espacio, con herramientas básicas como un pico, y semillas en buen estado.

Cuando ya se encuentren las semillas sembradas se debe cuidar la tierra y abonarla adecuadamente, por lo que recomendó que se elabore compost, un abono casero hecho en base a residuos orgánicos producidos por desperdicios de comida, principalmente, los cuales se dejan por tres meses y luego se pueden echar en la tierra del biohuerto.

La tarea de regar las plantas la pueden hacer los niños, simplemente se toma una botella plástica, se le hace agujeros y se la llena de agua, los niños pueden ir regando las plantas y participando activamente en este trabajo familiar.

Jhony Saavedra estuvo en el programa radial Diálogo Educativo que se transmite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos a las 6:30 a.m. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.

Los comentarios están cerrados.