Los árboles plus: El futuro de la reforestación

Desde el 2021, la empresa Bosques Amazónicos (BAM) trabaja con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (líder mundial en mejoramiento genético de especies nativas) con el fin de obtener un mejoramiento genético forestal. En otras palabras, mediante la investigación de los procesos de evaluación se puede ver cuál será la formación genética base del árbol plus, pero ¿qué tipo de árbol es este?

Un árbol plus tiene una o varias características fenotípicas sobresalientes ideales para poder usarlas como progenitores (en clonaciones). La selección de este tipo de árboles comienza con establecer cuidadosamente las características que definirán un árbol plus. Estas deben cumplir con las siguientes condiciones: presentar variación genética y tener niveles aceptables de control genético.

De acuerdo a esto, para la selección de los árboles plus se debe definir el método de selección, el carácter o rasgo que se considerará y los requisitos mínimos de los árboles candidatos. Se deben elegir las áreas y poblaciones donde se efectuará la selección. En esto, es deseable que sean de las mejores procedencias conocidas.

Luego de visitar los árboles candidatos y eliminar los que no cumplan con los requisitos mínimos (según los métodos de selección), se debe calcular el puntaje total de cada árbol candidato y seleccionar los que superen el mínimo preestablecido para árboles plus o, en su defecto, los mejores hasta completar el número deseado. Por último, sancionar si es o no un árbol plus y empezar con el proceso de clonación.

En el caso de BAM con el proyecto REDD+ Campo Verde y una de sus unidades de negocio, luego de este proceso de selección (que llevó de 1636 candidatos a árboles plus entre marupas y shihuahuacos a un total de 531), hizo que, a inicios del 2022, se realizaran ensayos para la obtención de brotes en individuos de shihuahuaco.

Estos brotes fueron trasladados a los ambientes del nuevo vivero forestal de alta tecnología para continuar con las etapas de enraizamiento, aclimatación y rustificación. Estos ensayos (que no usan técnicas no destructivas) tuvieron el objetivo de establecer el protocolo para la inducción de brotes, para posteriormente ser replicados a mayor escala en las principales especies manejadas por la empresa.

Los comentarios están cerrados.