Los aguajales: La solución para mitigar el cambio climático

UCAYALI. Desde el 2008, el proyecto REDD+ Campo Verde, hoy renombrado como “El Último Hábitat”, viene restaurando y reforestando tierras degradadas con especies nativas de alto valor. Un total de 24 433 hectáreas de tierras contiguas ubicadas a solo 45 minutos de la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, llevan consigo una solución para combatir el cambio climático: Las turberas de aguajales.

Insumo clave para combatir el cambio climático

Esta cobertura vegetal es un tipo particular de humedal. Son ecosistemas de gran relevancia mundial pues constituyen grandes reservorios de carbono, proveen importantes servicios ecosistémicos y albergan gran biodiversidad local. Esto las convierte en una pieza clave frente al cambio climático y por ello es urgente avanzar hacia su gestión sostenible.

El proyecto Campo Verde (El Último Hábitat) cuenta con 5000 hectáreas de turberas de aguajales. Además de ser un ecosistema con una fauna muy variada y estudiada por el programa de ciencias de Bosques Amazónicos (BAM), es un tipo de ecosistema que constituye grandes reservorios de carbono que proveen importantes servicios ecosistémicos; además de favorecer de manera económica a la población, aprovechando los frutos de la palmera (“aguaje”) por su gran demanda en la región amazónica.

Sin embargo, las turberas de aguajales están bajo amenaza de degradación desde hace más de 30 años debido a que la recolección de sus frutos se realiza cortando las palmeras hembras, lo que causa degradación genética y cambios drásticos en la estructura y composición del bosque. Además, no existen datos en cuanto a la extensión y distribución de esta degradación, ni sobre los impactos causados sobre las reservas de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero de las turberas.

Otro problema es que las turberas no están incluidas dentro de las estrategias nacionales de conservación, al igual que hay poca guías y asesoramiento a las comunidades. Por ello, en el 2018 la SWAMP (por sus siglas en inglés – Programa de Adaptación y Mitigación Sostenible de los Humedales) estableció talleres para dar recomendaciones sobre la gestión de aguajales con el fin de darle un aprovechamiento sostenible y empezar a trabajar sobre estas fuentes de carbono que prometen ser la salvación de muchos problemas ambientes de cambio climático.