Luis Gomero, coordinador de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, destacó la capacidad de resiliencia de los agricultores nacionales al momento de enfrentar varias crisis que han impactado en sus respectivas economías. Así se expresó en entrevista para INFOREGIÓN al analizar recientes cifras de un estudio que registra los niveles de pobreza a nivel nacional.
“Los agricultores están respondiendo de manera resiliente a las crisis presentadas. Todos pensábamos que la situación iba a complicarse, especialmente con la crisis de los fertilizantes y los eventos climáticos. Parece que se capeó el temporal. Más bien hay un escenario favorable en el incremento de la producción por la abundancia de agua que vamos a tener en esta etapa”, consideró.
Agregó que no faltarán los problemas. “En el sur vamos a tener un problema porque ha habido dificultades serias y no habido precipitación pluvial. En el norte vamos a tener pérdidas de áreas agrícolas por las inundaciones. En la sierra central por costos de producción muchos agricultores no sembraron. (Sin embargo), si uno mira el escenario, la tendencia es hacia la recuperación”, manifestó.
Otros factores que empujan a la pobreza agraria
Recordemos las cifras presentadas en mayo pasado por el Institucional de Estadística e Informática (INEI): En el 2020 la pobreza monetaria en la agricultura nacional fue de 36,1%; en el 2021 llegó al 39,1%; y en el 2022 subió al 41,4%.
Entre los asuntos que empujan los niveles de pobreza entre los agricultores está el pago por sus productos en el mercado: “No se está pagando un precio justo”, consideró Gomero. “Las cadenas largas de comercialización nos están afectando enormemente”, remarcó.
Añadió que los agricultores trabajan, pero no necesariamente garantizan su rentabilidad. Muchas veces se descapitalizan y eso es un problema serio, consideró. También refirió que el sector es afectado por los costos de producción y que eso ha reducido los márgenes de utilidades en muchos de ellos.
Otro factor que no abona a favor de la economía del agricultor es la presión inflacionaria existente en el país. Sin embargo, en general, “no podemos decir que la agricultura está llevando a la pobreza al medio rural”, remarcó Gomero.
Consideró que si bien es cierto hay un incremento del índice de pobreza en el medio rural, eso no se debe necesariamente al agro. “En el medio rural la gente se dedica a la agricultura y también a otras actividades. Creo que los que más se han dedicado a la agricultura han sido los más resilientes y eso se traduce en una mayor oferta de alimentos. Por eso que las alertas de crisis alimentaria casi no se pusieron de manifiesto a nivel nacional”, refirió.
Medidas que requiere el agro nacional
Nuestro entrevistado dijo que se necesita una inyección de recursos. “Ha habido una paralización de las obras ligada, también, al cambio de autoridades”, remarcó. Sabido es que el agro es una de las fuentes de empleo más importantes del medio rural, en donde muchas de las fuentes de trabajo en general son precarias.
Sostuvo que hay “tareas urgentes” que se pueden hacer. Citó la activación de los mecanismos para implementar cadenas cortas de comercialización. Recordó que hay algunos intentos de gobiernos locales que lo hacen a través de bioferias para acercar los agricultores a los consumidores. Eso facilitará que los productos tengan un mejor precio y así los agricultores tengan más ingresos.
Luego, resaltó la conformación de un fondo para otorgar capital de trabajo a los agricultores. Consideró que puede ser un crédito o bono que llegue directamente a ellos para que puedan sembrar. “Muchas áreas agrícolas no se han sembrado por falta de recursos. Esto será oportuno sobre todo en esta campaña donde se tendrá suficiente recurso hídrico”, dijo.
Seguidamente, citó que el Estado debe incrementar la asistencia técnica, especialmente desde el enfoque de aprovechamiento sostenido de los recursos. Ello con el fin de romper la dependencia con los agroquímicos. “Esto sería una alternativa para producir alimentos saludables”, remarcó.