Loreto vive intensamente Día Internacional de los Humedales

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente vienen propiciando un encuentro académico para celebrar el Día Internacional de los Humedales, este próximo dos de febrero.

En coordinación con el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenido de la Diversidad Biológica – PROCREL y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), desarrollarán el ciclo de conferencias denominado “Agua para Bosques y Humedales”.

El importante encuentro se desarrollará en el Auditorio del IIAP a partir de las 8.30 de la mañana, y se trataran importantes temas orientados a revalorar y resaltar la importancia de los ecosistemas acuáticos de nuestra Amazonía, y las múltiples funciones vitales para el sostenimiento de la vida.

Charlas de sensibilización

Mientras tanto, la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto y el personal de guardaparques, han organizado charlas de sensibilización en las comunidades que habitan en el interior del área y su zona de amortiguamiento, así como una entrevista televisiva con la finalidad de llevar el mensaje de la importancia de los humedales a toda la población.

Se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar los humedales

Estas actividades se dan en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales, conmemorada este dos de febrero en el Perú y el mundo para conmemorar un año más de la adopción de la Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar, tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, firmada en 1971.

Importancia de los humedales

Los humedales son un componente vital del ciclo del agua dulce, captando el agua de lluvias, reteniéndola (y también a sus sedimentos) y recargando acuíferos; asimismo regulan las inundaciones, actuando como amortiguadores; mitigan o atenúan a los efectos del cambio climático; se constituyen como formidables reservorios de diversidad biológica; y finalmente, tienen un importante valor económico por los numerosos productos que puede brindar, sean estos bienes o servicios, pueden aportar distintas herramientas para avanzar en la mejora de la calidad de vida.

Desde hace más de diez años, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad, vienen realizando actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general, acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

El Perú cuenta con trece humedales de importancia nacional e  internacional, de los cuales nueve son áreas naturales protegidas: El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa; los Santuarios Nacionales Manglares de Tumbes y Lagunas de Mejía. Del mismo modo, las Reservas Nacionales de Junín, de Paracas, Pacaya Samiria, Titicaca y Salinas y Aguada Blanca; y la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo.

Los comentarios están cerrados.