El viceministro de Gestión Institucional, Ricardo Valdés, abordó en Iquitos la lucha contra la trata de personas en el país y su situación en Loreto durante la sesión descentralizada de la Comisión Multisectorial Permanente encargada de la Implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.
Valdés aprovechó la oportunidad para adelantar la estrategia a seguir en el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2017-2021, el mismo que incluye la articulación y fortalecimiento de las herramientas de las que ya dispone la región Loreto para luchar contra este delito, se informó a INFOREGIÓN.
El viceministro destacó que existe una Mesa Regional contra la Trata de Personas y un Departamento de Investigación de delitos de Trata de Personas de la Policía Nacional con 25 integrantes. Adicionalmente, la región dispone de un despacho fiscal especializado en este delito con tres fiscales asignados y dos defensores públicos de víctimas que laboran en casos de trata de personas.
Valdés advirtió que no había tiempo que perder en la elaboración del Plan Nacional, pues la ocurrencia de casos de trata en la región Loreto pasó de 9.3% en el 2014 a 13% el 2016, teniendo como víctimas en su gran mayoría a menores de edad. Las cifras y estadísticas comparadas de la Policía Nacional y el Ministerio Público coinciden en que Loreto registró una incidencia por este delito de 47 denuncias.
Manifestó su preocupación al afirmar que un 70% de las agraviadas son mujeres menores de edad, de las cuales un 41.5% es sometida a explotación sexual, mientras que un 36.6% sufren explotación laboral. Asimismo, señaló que gran parte de las víctimas fueron captadas principalmente en las provincias de Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Loreto-Nauta y Requena.
Por otro lado, informó que a lo largo del 2016 fueron detenidos por trata de personas un total de 48 personas. En el mismo periodo, advirtió el viceministro, se dictaron solo 2 sentencias con pena efectiva de cárcel y 5 de prisión preventiva.