Durante el estado de emergencia por la COVID-19 en Loreto, la salud de 9899 adultos mayores en alto riesgo (Pamar) y personas con discapacidad severa (PCDS) es supervisada por la Red de Soporte Amachay, una estrategia multisectorial que es impulsada por los municipios distritales de Iquitos, San Juan Bautista, Belén y Punchana para proteger a esta población vulnerable.
En la región, la Red Amachay atendió 425 casos de COVID-19, 87 casos de protección y 61 casos de emergencia alimentaria. Isabel Farfán, coordinadora de Amachay en Loreto, dijo que estos municipios cuentan con 303 jóvenes que monitorean con llamadas telefónicas y visitas domiciliarias la salud de estas personas, generando alertas por alguna emergencia, campañas de vacunación, entrega de medicinas y alimentos, así como también el apoyo con donaciones.
“Los actores sociales trabajan de la mano con el personal médico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Essalud y representantes del Ministerio de la Mujer (Mimp) y del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Todos comprometidos en la primera línea de batalla para cuidar a nuestros abuelitos y personas con discapacidad que tanto necesitan de nuestra ayuda”, resaltó Farfán.
Este trabajo articulado se fortalece por los encuentros periódicos interdistritales e interinstitucionales. Se trata de un espacio para exponer las dificultades, fortalezas y estrategias que se aplican durante la implementación de esta red de soporte. Recientemente, se hizo la quinta reunión con la participación de representantes de las diversas entidades y de Killa Sumac Miranda Troncos, directora ejecutiva del Programa PAIS del Midis.
Durante este encuentro, se dio a conocer que la red Amachay continuará brindando estos servicios hasta diciembre del presente año para seguir velando por la salud y el bienestar de las Pamar y PCDS de Loreto, se informó a INFOREGIÓN.