LORETO. La Defensoría del Pueblo en Loreto exigió a la Municipalidad Distrital de Trompeteros, al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento que garanticen el abastecimiento de agua para consumo humano en las comunidades nativas del distrito de Trompeteros, en Loreto.
Cabe señalar que, en el ámbito de influencia de la explotación petrolera del Lote 8, diversas comunidades nativas vienen realizando una medida de fuerza desde hace más de 90 días por la contaminación de sus fuentes de agua debido a los derrames de crudo en sus territorios.
Esta situación viene afectando gravemente la salud y bienestar de las familias que viven en este ámbito, debido a que la falta de agua segura y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades, entre ellas las diarreicas. Así, por ejemplo, en lo que va el año 2021 en el distrito de Trompeteros se ha registrado la tasa más alta de niñas y niñas menores de 5 años afectados por las enfermedades diarreicas agudas (EDA), con un total de 1149 casos y, en la semana 39-2021, se registraron 39 casos nuevos. Por ello, urge abordar con prioridad la falta de abastecimiento de agua segura y saneamiento para la población indígena afectada que vive en esta zona.
Como resultado de la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo, en coordinación con las autoridades comunales durante los primeros días del mes se septiembre, en las comunidades de San Juan Campesino, San Juan Nativo, Nueva Libertad y Santa Elena, se constató con preocupación que la población no cuenta con botiquines comunales abastecidos y en otros casos, los medicamentos estaban vencidos. Adicionalmente, la población expresó su reclamo sobre los accidentes ambientales cercanos a sus viviendas y la afectación a su principal fuente de agua, el río Corrientes.
“Las autoridades comunales nos informaron que hace tres años se ejecutaron proyectos de agua y desagüe, los cuales a la fecha están inconclusos, por lo que solicitaron nuestra intervención para que se exija una atención oportuna y efectiva a sus demandas. Esto es preocupante pues, según la unidad de saneamiento básico de la Diresa Loreto, solo tres comunidades cuentan con un sistema de abastecimiento de agua”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, Abel Chiroque.
En atención a los diversos reclamos, Chiroque recomendó al Gobierno Regional de Loreto y a la Municipalidad Distrital de Trompeteros que, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se habiliten con urgencia plantas potabilizadoras de agua en aquellas comunidades que consumen agua directamente del río Corrientes, entre las que se encuentran las comunidades nativas de San Juan Campesino, San Juan Nativo, Nueva Libertad, Santa Elena, San Román, Dos de Mayo, Pucacuro, San Cristóbal, Palmeras, Providencia y Villa Trompeteros.
Por otro lado, es necesario también, que se agilicen las medidas de reactivación de la inversión pública para que los proyectos de agua y saneamiento inconclusos en el distrito, retomen su ejecución y puedan ser culminados.
Asimismo, la oficina defensorial solicitó información sobre el estado del proyecto de agua y desagüe en las comunidades nativas de San Juan Campesino, San Juan Nativo, Nueva Libertad y Villa Trompeteros, así como las acciones adoptadas por la Municipalidad Distrital de Trompeteros para poner en funcionamiento la planta de tratamiento de agua potable de la comunidad nativa Santa Elena.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto continuará vigilante para la implementación de las recomendaciones formuladas a las distintas autoridades correspondientes. En el contexto actual de emergencia sanitaria por COVID-19 es prioritario garantizar el derecho de acceso al agua segura y al saneamiento a las comunidades indígenas para el cuidado de las medidas de bioseguridad y para el consumo seguro de los alimentos.
Fuente: Defensoría del Pueblo