Loreto: Unas 15 comunidades nativas reciben títulos de propiedad

En el marco de la celebración por el Día mundial del Medio Ambiente, 15 comunidades nativas de la región Loreto pertenecientes a ocho pueblos originarios, recibieron sus títulos de propiedad luego de un proceso iniciado en junio 2016 mediante trabajo conjunto de la Dirección Regional Agraria Loreto, las organizaciones indígenas Orpio, Corpi y Aidesep.

La entrega realizada por el gobernador regional Fernando Meléndez en Yurimaguas  congregó a los apus de 15 comunidades de las provincias de Requena, Maynas y Alto Amazonas, así como a José Manuel Hernández Calderón, ministro de Agricultura y Riego; Ellen Aalerud, del Ministerio del Clima y Medio Ambiente de Noruega, Tore Langhelle de la cooperación noruega (NORAD); Patricia León-Melgar, representante país de WWF y Janmer Manihuari, presidente de Aidesep.

De las 15 comunidades nativas, 11 pertenecen al pueblo Kukama kukamiria, dos al pueblo Shawi, una al pueblo Yagua y otra al pueblo Matsés, lo que garantiza la seguridad jurídica del territorios para 335 familias indígenas, se reportó a INFOREGIÓN.

En la ceremonia de entrega, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, dijo que la titulación es una política de su gestión que avanzará con el enfoque intercultural de los pueblos indígenas, y que estos primeros 15 títulos se logra bajo trabajo conjunto del Estado con Aidesep y sus regionales, reconociendo el aporte de la sociedad civil  y de la cooperación noruega.

En tanto, la representante del gobierno de Noruega, Ellen Aalerud, expresó que esta entrega de títulos representa además de la seguridad jurídica, la consolidación de los derechos indígenas y ésta es una forma de conservar los bosques y contribuye al logro de las metas establecidas en la Declaración Conjunta de Intención (DCI) firmada por el Perú con Noruega y Alemania.

Patricia León-Melgar en representación de WWF Perú resaltó el proceso participativo que permitió tener logros en un año gracias al apoyo financiero de la cooperación noruega NORAD mediante el Proyecto de Apoyo a la DCI que coordinó WWF en articulación con las organizaciones indígenas y bajo el liderazgo del Gobierno Regional de Loreto y el soporte del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente articulador de la implementación de la DCI.

El ministro Hernández mencionó que desde el Gobierno central se busca mejorar la tecnología para trabajar con la biodiversidad de las comunidades de forma sostenible. Por su parte, Jamner Manihuari, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), destacó que el Estado ha reconocido las necesidades de las comunidades y la titulación es resultado de este proceso.

Los titulos de propiedad fueron recibidos por los Apus de cada comunidad, quienes manifestaron su reconocimiento a las acciones realizadas de forma concertada entre el Estado, la sociedad civil y la cooperación. El proceso ha sido implementado mediante un convenio de cooperación entre el Gobierno regional de Loreto, las organizaciones regionales Orpio, Corpi SL y Aidesep, además de WWF Perú y el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente.