LORETO. Cazadores, pescadores y recolectores furtivos de huevos de taricaya en el sector Tapiche-Blanco, límite del Parque Nacional de Sierra del Divisor y de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche son una amenaza para las comunidades indígenas de la zona.
Al respecto, la Apu Yura Rodríguez Acho, de la comunidad nativa de Bellavista, en los límites de la Reserva Indígena Yavari-Tapiche, junto a otras lideresas y dirigentes indígenas de la zona, plantearon propuestas de trabajo conjunto, así como exigencias al Estado plasmadas en la «Declaración de Requena», informó la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).
“Nuestra propuesta es unirnos todos y ver el tema de los hermanos indígenas que están en aislamiento para protegerles. Nosotros tenemos nuestro comité de vigilancia para que cuidemos el [Parque Nacional] Sierra del Divisor que pertenece a Sernanp. En el tiempo de verano vienen de Requena y de Santa Elena para dirigirse hacia allá [Sierra del Divisor] por el tema del huevo [de taricaya]. Ellos ingresan con armas y nos han amenazado con matarnos si les prohibimos el paso”, dijo la Apu Yura Rodríguez.
Se señaló también que el personal del puesto de control y vigilancia de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, en la comunidad de Bellavista, a cargo del Viceministerio de Interculturalidad, también recibe amenazas y se encuentra muy expuesto.
Además, se demandó más presencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Viceministerio de Interculturalidad, así como mejorar el control del Parque Nacional Sierra del Divisor y de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche a través de acciones conjuntas de vigilancia y protección con los pueblos de las comunidades indígenas adyacentes.
Orpio reportó que los líderes y lideresas indígenas remarcaron, también, la necesidad de tener una mayor capacitación y número adecuado de personal guardaparque y agentes de protección, y de colocar puestos de vigilancia en lugares estratégicos.
Estas demandas y propuestas fueron planteadas durante el tercer taller descentralizado para formular propuestas de protección del Corredor territorial de pueblos en aislamiento Yavarí-Tapiche, realizado por Orpio y Fecoritayb en la ciudad de Requena, la tercera semana del mes en curso, informó la organización indígena.