LORETO. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó que ha solicitado el retiro del personal policial ubicado en la zona del Lote 95, en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena (Loreto). El pedido se hizo a través de tres cartas dirigidas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Cultura y al Ministerio del Interior.
La organización indígena añadió que se pide la implementación de medidas para «reanudar a la brevedad posible el diálogo respetando los acuerdos ya adoptados con las comunidades de Puinahua, y agilizando su efectivo cumplimiento».
Ante el escalamiento y la crisis del conflicto social existente en dicho lote petrolero, la organización indígena nacional precisó que “si se ha decidido retomar la movilización es porque el Estado y la empresa vienen incumpliendo sistemáticamente sus compromisos y violando los derechos de los pueblos indígenas”.
Además, Aidesep recordó que, en el año 2020, ciudadanos indígenas fueron asesinados por supuestos efectivos policiales, solo por defender demandas históricas de los pueblos amazónicos, sin que hasta hoy se haya sancionado a los culpables que facilite una reparación para los deudos.
Para leer contenido de misivas enviadas haga click aquí