Loreto: Solicitan apoyo de Gobierno Central para combatir anemia infantil

La autoridades de las municipalidades distritales de las zonas fronterizas con Ecuador pertenecientes a la provincia de Maynas, en Loreto, invocaron el apoyo económico del Gobierno Central para lograr financiar algunos proyectos de agricultura familiar destinados a reducir los altos índices de anemia y desnutrición infantil registrados en la región.

Cabe señalar que la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2015) dio a conocer alarmantes cifras que revelan que el 23.2% de los niños menores de cinco años de Loreto sufre de desnutrición, mientras que el 44% de la población infantil presenta casos de anemia.  Ante esta situación, los representantes del Plan Binacional Perú – Ecuador y de la Asociación Red Innova vienen implementando una serie de iniciativas junto con nueve municipalidades de zonas rurales para combatir estas enfermedades.

Por otro lado, se indicó que los municipios involucrados pertenecen a las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañon y Putumayo. Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del distrito de Alto Nanay, Hugo Gonzáles, destacó la importancia de lograr que los niños tengan una buena alimentación para poder reducir los casos de anemia en las zonas rurales. Por ello, indicó que es indispensable ejecutar una serie de proyectos para fomentar el desarrollo de la producción agrícola en estas áreas.

“Es bastante vital tener proyectos de agricultura familiar porque la mayoría de familias está dedicada a la extracción de recursos naturales como madera y petróleo, dejando de lado la producción agrícola. Sin alimentos, los niños con anemia y desnutrición son más propensos a sufrir de enfermedades. En nuestro distrito lo más peligroso para la primera infancia es la malaria”, sostuvo el funcionario.

Además, indicó que los proyectos agrícolas que se están promoviendo están destinados al cultivo de hortalizas como maíz, yuca y plátano. Asimismo, el gerente de Desarrollo Social del municipio de Napo, Dionell Sánchez, destacó que es necesario obtener el financiamiento de estos proyectos porque en su distrito hay 2 800 niños de 0 a 5 años que requieren de un buen desarrollo.

“En Napo no tenemos proyectos de agricultura familiar. El suelo es bueno pero no hay financiamiento. Además, se realizó un recorte presupuestal. Nosotros necesitamos ayuda por parte del Gobierno Central, nosotros solo recibimos S/4 000 del canon petrolero. Hace años recibíamos S/500 000 del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) y ese monto ha bajado a S/. 200 000”, señaló la autoridad edil.