LORETO. En atención a una denuncia pública en redes sociales, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas, participó en el rescate de tres especímenes de fauna silvestre de mono choro, los cuales permanecían en un local abierto de la calle Malecón Paranapura, en Yurimaguas.
La fiscal provincial, Berta Irasema Rengifo Vásquez, en compañía de personal de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Alto Amazonas (Gerfor), se constituyeron hasta la zona denominada ‘El Ojé – Puerto Shanti Vela’, donde verificaron que los tres monos deambulaban en un techo de palmas de la vivienda.
Ante ello, la fiscal procedió a la inmediata extracción y rescate de los tres especímenes, un mono choro adulto (madre) y dos crías juveniles. Posteriormente, fueron trasladados hacia las oficinas del Gerfor.
Los primates permanecen bajo custodia temporal en el Centro de Rescate ‘La Media Luna’ del distrito de Lagunas, donde cumplen cuarentena para luego ser liberados a su hábitat natural.
En las primeras diligencias, la Fiscalía identificó a un menor de edad en el lugar, quien indicó que los animales eran sus mascotas traídas desde la chacra; no obstante, las investigaciones por el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, continuarán contra los propietarios del lugar.