LORETO. Más de 850 personas, entre menores de edad y adultos, de 20 comunidades indígenas de la cuenca de Huitoyacu, en la provincia del Marañón, Loreto; fueron registrados por el Reniec en coordinación con la Municipalidad de Andoas, la Federación Achuar del Perú – FENAP, la Organización Candozi del Huitoyacu – OCAHUIT y el Proyecto Humedales del Datem de Profonanpe, el fondo ambiental del Perú.
Durante once días, los funcionarios del Reniec inscribieron para la entrega de DNI a un total de 681 personas (390 menores de edad y 291 adultos) y 206 niños y niñas para el registro de sus partidas de nacimiento en las comunidades de Achuar y Kandozi.
Con el acceso a su Documento Nacional de Identidad, los ciudadanos de estas zonas podrán tener el derecho a sufragio y, además, les servirá para formalizar ante el Estado sus respectivas asociaciones con el fin de mejorar la rentabilidad de sus actividades y, con ello, mejorar la economía de sus comunidades.
El financiamiento de la campaña contó con el apoyo de Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, a través del Proyecto Humedales del Datem; como aliado de la Municipalidad Distrital de Andoas, Reniec y las organizaciones nativas locales.
Actualmente, aún hay decenas de ciudadanos de las comunidades nativas sin documentos, por lo que las autoridades están coordinando un nuevo ingreso a las comunidades para registrar a los residentes de cuatro localidades, quienes no lograron acudir a los centros de atención instalados debido a las dificultades en el transporte por río.
El Proyecto Humedales del Datem busca mejorar las capacidades de resiliencia de comunidades indígenas que viven en ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono en la provincia Datem del Marañón, Loreto; así como mejorar sus medios de vida y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la deforestación, informó Profonanpe a INFOREGIÓN.