A través de un operativo de interdicción de minería ilegal no metálica, los miembros de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía lograron destruir diversos equipos que eran empleados dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Iquitos, para ejecutar esta ilícita actividad.
Este operativo se realizó gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia que permitió alertar a los agentes del orden sobre la presencia de minería ilegal dentro de esta área natural. Ante esta información, el personal policial se trasladó a la zona donde lograron encontrar vehículos y herramientas que son empleados para la extracción de arena.
“Mayormente, nosotros encontramos retroexcavadoras, palas metálicas, cargadores frontales, vehículos que sirven como generadores de corriente”, indicó el general de la PNP, Wilman Carrasco.
Cabe señalar que la minería no metálica utilizada para extraer material de construcción también causa la deforestación en áreas donde predomina la presencia de bosques de arena. En este sentido, Wilman Carrasco informó que esta ilícita actividad ha causado una gran deforestación dentro de este patrimonio nacional.
«En esta área se han deforestado alrededor de 30 km2 que es una deforestación bastante alta y altera la biodiversidad y el ecosistema de la jurisdicción», declaró el general de la PNP.
Finalmente, se indicó que los agentes del orden colocaron cargas explosivas alrededor de la maquinaria incautada para hacerla detonar por disposición de las unidades especiales de la policía. Además, esta intervención permitió reafirmar el compromiso de este equipo especial de la policía para continuar enfrentando la minería ilegal en Iquitos y contribuir con la protección del medio ambiente.