LORETO. Mediante la Resolución Ministerial n° 185-2022-MINAM, el Ministerio de Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto, por un plazo de sesenta días calendario.
Dicha norma dispone que la comuna distrital elabore un plan de acción que contemple, como primera actividad, la elaboración de un programa de recolección de residuos, que incluya el diseño de rutas para el barrido y limpieza de vías y espacios públicos, así como actividades de recolección y transporte.
La resolución ministerial citada establece, además, que todas las intervenciones frente a esa problemática incorporen acciones para asegurar la disposición final de los residuos sólidos municipales, en concordancia con la norma vigente y las disposiciones relacionadas con la Programación Multianual de Inversiones.
Asimismo, se indica en la norma que se deben definir las actividades para los aspectos operativos y administrativos necesarios a fin de revertir la situación que conllevó a la situación crítica en referencia.
En cumplimiento de su rol rector, el Minam, en el marco de sus competencia, brindará asistencia técnica al municipio durante el desarrollo de las actividades para la reanudación del servicio de limpieza pública, informó dicha cartera ministerial a INFOREGIÓN.