Loreto: Protestas en Cuninico afectan tránsito fluvial de pasajeros

LORETO. Las protestas en la comunidad nativa de Cuninico sobre los efectos de reciente derrame de crudo en su jurisdicción causan estragos en el transporte fluvial de pasajeros. Se estimó que más de 500 personas fueron impedidas de proseguir su desplazamiento fluvial hacia las localidades de Yurimaguas, Iquitos, San Lorenzo o Saramiriza debido a las acciones de protesta.

Hace pocos minutos se confirmó que a los pasajeros que se encontraban a bordo de las embarcaciones que hacía unos cuatro días se hallaban retenidas ya se les ha dejado zarpar. El destino de estos viajantes se reparte entre las ciudades de Yurimaguas o hacia Iquitos.

Sin embargo, aún no se deja zarpar a las embarcaciones con pasajeros cuyos destinos son la localidad de San Lorenzo (capital de la provincia Datem del Marañón), así como la localidad de Saramiriza. Desde ayer aguardan que se les deje proseguir sus viajes. Se supo que incluso fueron impedidos de comprar alimentos, agua o tomar fotos para dar cuenta de su situación.

La población de Cuninico exige en sus protestas que representantes del Gobierno central así como de Petroperú vayan a la zona a atender sus demandas derivadas por los daños causados por reciente derrame de petróleo. Sin embargo, se han deslizado versiones que aseguran que el derrame fue provocado por la misma población local para acopiar ayuda del Estado.