LORETO. Los familiares de las víctimas del nuevo coronavirus que fueron enterrados en fosas comunes cerca del kilómetro 18 de la carretera Iquitos-Nauta, región Loreto, exigieron una vez más la exhumación de sus seres queridos.
Ellos señalan que el Gobierno Regional de Loreto no brinda información del lugar exacto donde estarían los cuerpos de sus seres queridos porque «ni ellos saben a dónde fueron llevados los cadáveres”.
Con palas y pancartas los parientes de las víctimas hicieron un llamado a las autoridades de salud y del gobierno regional para autorizar las exhumaciones y trasladar los cadáveres a otros cementerios.
“Nosotros sabemos que han muerto por COVID. Necesitamos sus cuerpos, queremos tener la certeza de que están enterrados aquí”, dijo una de las familiares.
Otro joven cuestionó el silencio de las autoridades “¿Por qué son tan indolentes? Son seres humanos los que fueron enterrados”.
Joaquín García, cuyo padre fue enterrado en el lugar, advirtió que de no ser atendidos sus pedidos contratarán maquinaria pesada, para verificar si sus fallecidos están enterrados a seis metros de profundidad como asegura la Dirección de Gestión de Salud Ambiental.
“Estamos dispuesto a cavar, a sacar los cuerpos. Queremos saber la verdad, nos dieron un croquis, pero queremos saber si realmente están aquí nuestros familiares”, indicó.
De acuerdo con las 70 familias que han denunciado la situación ante el Ministerio Público, entre los meses de abril y mayo de 2020, alrededor de 450 personas fueron enterradas de manera clandestina en fosas comunes que después el Gobierno Regional de Loreto denominó cementerio COVID-19.
Fuente: RPP