Loreto: PPK se reunió con dirigentes indígenas en favor del medio ambiente

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo una reunión con los dirigentes de las comunidades indígenas de Loreto para atender sus necesidades relacionadas con la implementación del servicio de agua potable, los proyectos de inversión y la protección del medio ambiente. Cabe señalar que Kuczynski acudió a este evento acompañado del designado ministro de Cultura, Jorge Nieto.

Por su parte, los dirigentes amazónicos indicaron que durante la reunión se abordaron una serie de iniciativas destinadas a favorecer la preservación del medio ambiente y a reconocer los derechos de las comunidades indígenas. Además, informaron que se priorizó la ejecución de proyectos que buscan potenciar la producción y mejorar la educación de los pueblos indígenas.

Por otro lado, el Apu de la cuenca Corrientes, Carlos Sandi, señaló que las comunidades indígenas aprueban el proyecto de explotación de hidrocarburos en su territorio, pero esperan que se respete el cumplimiento de sus derechos para el cuidado de sus recursos y el beneficio de la población.

Además, calificó esta reunión como un diálogo cordial que permitió consolidar el compromiso del presidente electo con la interdicción del derramamiento de petróleo y el derecho de indemnización que deben recibir las comunidades que son perjudicadas con este problema.

“Ha sido un diálogo abierto en el cual participó el ministro de Cultura, lo importante es que se va a cuidar el medio ambiente”, destacó el dirigente.

Finalmente, indicó que el pueblo indígena tiene plena confianza en que el gobierno entrante cumplirá con los compromisos consignados en el acuerdo que se firmó en marzo con la actual gestión gubernamental. Además, señaló que los temas incluidos en este acuerdo están asociados a la remediación de los impactos ambientales, la titulación de tierras, los proyectos productivos y la ejecución de obras de salud y educación.

“Hemos coincidido en diversos temas y lo importante es que el diálogo está abierto. Esto debe conducir a solucionar problemas históricos que afectan a las comunidades indígenas”, declaró Sandi.