Pobladores de la localidad de Saramurillo agradecieron a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández, y a las autoridades regionales y locales por los proyectos productivos que vienen impulsando el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE a través del CITEproductivo Maynas. Dicha localidad se encuentra ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto.
Durante la suscripción del acuerdo entre los habitantes de Saramurillo y las autoridades nacionales, encabezadas por la jefa del Gabinete de Ministros, las familias de las comunidades nativas de esta región destacaron los proyectos que vienen realizando. Aquellas iniciativas cuentan con el asesoramiento del sector producción para lograr el desarrollo productivo de sus pobladores y alcanzar el crecimiento sostenido de sus comunidades.
En ese sentido, los especialistas del CITEproductivo Maynas de la red del ITP señalaron que en Saramurillo se realizó un curso taller sobre aprovechamiento, manejo, transformación y comercialización de productos de la madera. La actividad fue realizada con el objetivo de brindar conocimientos a los beneficiarios del “Proyecto Saramurillo” sobre los conceptos fundamentales del aprovechamiento integral de la madera.
En el sector agroindustrial, los especialistas indicaron que el año pasado se recopiló información en la comunidad nativa de Saramurillo con la finalidad de capacitar a sus pobladores en buenas prácticas de manufactura, talleres y soporte productivo. Asimismo, en la elaboración de diferentes productos que se producen en la comunidad como mermeladas, salsas y cremas picantes.
Además, señalaron que debido al esfuerzo articulado entre la población y las diferentes instituciones productivas, se desarrolló con los habitantes de Saramurillo el producto “Cacao en Polvo” el cual se está trabajando para su comercialización en diversos mercados del ámbito nacional, se informó a INFOREGIÓN.
Por otro lado, los integrantes de la comunidad nativa Parinari mencionaron que especialistas del CITEproductivo Maynas de la red del ITP efectuaron una capacitación en buenas prácticas de manufactura, talleres y soporte productivo en la elaboración de productos a base de aguaje. Finalmente, aseguraron el apoyo efectuado a las comunidades 7 de Junio, Urarinas, Parinari y Santa Rosa de Lagarto.