La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto exhortó a los municipios de Maynas, Punchana, Belén y San Juan Bautista a disponer acciones inmediatas ante el grave riesgo a la salud que constituye la acumulación de residuos sólidos en diversas calles, avenidas y otros espacios públicos de estas localidades, donde puede observarse la presencia de cajas, bolsas de plástico y desperdicios orgánicos que vienen generando contaminación del ambiente.
La entidad añade que registró la presencia roedores, perros y gallinazos que han destruido las bolsas de residuos sólidos domiciliarios en su intento por buscar alimento. Pudo observarse también que esta situación viene originando que los residuos emitan olores fétidos, los mismos que se incrementan debido a las temperaturas elevadas que se registran en la actualidad, añadió la Defensoría.
La entidad identificó como puntos más preocupantes a la esquina de las calles Amazonas y Yavarí, Yaraví con jirón Rosa Merino y Yavarí con calle Periodistas. Asimismo, en la esquina de las calles Periodistas y Paino; y los cruces de la avenida Navarro Cauper con las calles Arequipa, Marupa, Nauta y con la avenida San Antonio, entre otros nueve puntos ubicados en el distrito de Iquitos.
La situación también se presenta crítica en el distrito de San Juan Bautista, con un total de 25 puntos de acumulación de residuos sólidos, entre los que se encuentran los alrededores de la urbanización Juan Pablo II, la entrada a la comunidad campesina de San Juan de Miraflores, la calle Las Azucenas y los alrededores de la calle Las Gardenias. Asimismo, diversos cruces de la avenida Participación, la esquina del puesto de salud Progreso y el ingreso al asentamiento humano Villa Perú.
Por su parte, en los distritos de Belén y Punchana, la presencia de residuos sólidos puede observarse en sectores como las cuadras 13 y 14 de la calle Aguirre, la calle García Sáenz y diversos tramos de la avenida Prolongación Trujillo y de la calle Huáscar, con un total de 10 puntos en ambas comunas, refiere la Defensoría.
Según Abel Chiroque, jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, son más de medio centenar de puntos de acumulación de residuos sólidos los que pudieron ser advertidos durante el recorrido. Agregó que se pudo recoger los testimonios de varias personas quienes señalaron que la situación de falta de recojo de basura se presenta desde hace varias semanas, afectando gravemente el derecho a vivir en ambientes sanos y libres de contaminación.
También informó que esta situación tendría su origen en la falta de continuidad del servicio de recojo de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad de Iquitos, lo que podría agravarse en las próximas semanas debido a la proximidad de las fiestas de fin de año y el proceso de transferencia a las nuevas autoridades que asumirán sus funciones a partir del primer día de enero.
Ante ello, Chiroque pidió a las autoridades ediles garantizar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública y de recolección de los residuos sólidos, así como la implementación de planes de contingencia y la promoción de hábitos en la ciudadanía dirigidos a reducir la generación de los residuos sólidos o a su reaprovechamiento cuando sea posible. Asimismo, invocó a la Municipalidad Provincial de Maynas a supervisar el manejo de los residuos sólidos en los distritos de Punchana, Belén y San Juan Bautista.
De otro lado, refirió que estas acciones han sido abordadas recientemente en una reunión con representantes de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, a quienes se pidió no descuidar las labores de control, prevención e investigación del delito que les compete, de acuerdo a sus funciones, al margen de que resten pocas semanas para el término de las gestiones ediles, informó la Defensoría del Pueblo.