LORETO. Pese a los reiterados pedidos de diálogo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Petroperú para realizar una reunión de aprobación y ejecución de la remediación del derrame de petróleo ocurrido, hace 25 años, en la comunidad indígena Fernando Rosas, sus miembros afirman que, a la fecha, no obtienen respuesta de las autoridades y representantes de la empresa responsable.
Ante ello, desde el miércoles 15 de marzo, las comunidades nativas Fernando Rosas, Aurum, Nazareth y la Federación Fernando Rosas (Ferero) del pueblo Wampís, mantienen tomada la Estación Morona del Oleoducto Norperuano, ubicada en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, región Loreto.
En el pronunciamiento emitido por los afectados, recordaron al Estado que Petroperú no ha llegado a remediar en su totalidad los sitios impactados por el desastre ambiental, asimismo que la compañía ocultó con tierra el petróleo que, al día de hoy, sigue expandiéndose por el territorio cada vez que llueve.
#Alerta Compartimos el pronunciamiento de la comunidad Wampís Fernando Rosas respecto a la toma de la #estacion4 de @petroperu_sa en el distrito de Morona, Datem del Marañón, Loreto. Reiteramos la exigencia de remediación adecuada de un derrame enterrado x la empresa hace 25 años pic.twitter.com/WgUrDSL3mU
— Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (@NacionWampis) March 16, 2023
“Hasta el momento no existe ningún sitio remediado y lo único que han hecho es usar químicos, productos disolventes que han dejado contaminadas nuestras quebradas, y matando nuestros peces y otras especies por más de 50 años”, expresó con indignación un grupo de ciudadanos ubicados en la zona afectada.
En esa línea, los afectados cuestionaron el rol de las autoridades, tales como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) debido a que Petroperú todavía no asume la responsabilidad y remediación de los puntos impactados.
“El Minem y Petroperú están obstaculizando la remediación de nuestro territorio, y están permitiendo que nuestras poblaciones se enfermen y sigan contaminando nuestras tierras, ríos, quebradas, peces, chacras y nuestros cuerpos”, manifestaron.
Por su lado, Petroperú informó en su página oficial que, al momento de la toma de la Estación 4, se encontraban 36 trabajadores entre personal propio y de contratistas a quienes se les impidió continuar con sus labores. También, pidieron la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público a fin de salvaguardar la integridad del personal de la empresa y sus contratistas.
Cabe indicar que en su comunicado la empresa petrolera no realizó mención a los hechos descritos y demandas solicitadas de manera urgente por las comunidades indígenas.