LORETO. Comunidades urarinas paralizan actividad petrolera que involucra un tramo del Oleoducto Norperuano, en Loreto. Gilberto Inuma Arahuata, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Rio Chambira (Fepiurcha), declaró a radio La Voz de la Selva que tomaron esa medida al no tener apoyo del Estado ante la emergencia por el derrame de petróleo ocurrido el 6 de junio que afecta a siete comunidades.
Añadió que se esperaba la llegada de representantes del sector Salud para la evaluar a la población y atenderá con medicinas; así como también la llegada de representantes del Ministerio de Energía y Minas. Indicó que las comunidades afectadas por la fuga de hidrocarburos solo fueron visitadas por miembros del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Previamente, mediante un comunicado, la Fepiurcha detalló la decisión que involucra el tramo Trompeteros – Saramuro del Oleoducto Norperuano, en la región Loreto. Esta medida de fuerza fue tomada a raíz de no obtener mayor respuesta de parte de las autoridades ante el “deslizamiento de petróleo por las aguas del río Chambira, que siguen contaminando y vulnerando la salud de los pobladores”.
El comunicado recuerda que en 50 años de extracción de hidrocarburos, la cuenca y comunidades locales fueron excluidas del del derechos a servicios básicos como el agua de consumo humano, servicios de salud de calidad, la electrificación y la educación inclusiva, etc.
- El 6 de junio pasado las tuberías del Km 56 del oleoducto Nor Peruano fueron blanco de un atentado, hecho que produjo que el petróleo contamine a la quebrada Patoyacu, uno de los afluentes del rio Chambira el cual une a varios caseríos durante su recorrido.