El nivel del río Huallaga en su cuenca baja se incrementó en más de un metro en las últimas horas pasando a alerta amarilla, acercándose a su nivel crítico de inundación como consecuencia de las persistentes lluvias que se registran en la Amazonía.
A las 6 de la mañana de hoy, este río alcanzó los 131.78 metros sobre el nivel del mar en la estación H- Yurimaguas, cifra superior a la reportada ayer que llegó a 130.50 m.s.n.m.
Esta situación pone en riesgo de inundación a la provincia de Alto Amazonas (Loreto), específicamente en las zonas bajas de los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz, informó el Senamhi al Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Defensa (COEN- Defensa).
Por su parte, el río Napo continúa en alerta naranja llegando registrando hoy un nivel de 90.01 metros sobre el nivel del mar, en la estación H- Bellavista – Mazán (Cuenca Napo).
Ayer en esta misma estación llegó a 90.11 m.s.n.m. Sin embargo, continúa en alerta naranja y con tendencia ascendente.
Mientras tanto, los ríos Amazonas, Marañón (cuenca alta y baja), Ucayali y Nanay siguen en su nivel normal promedio de esta estación del año. Así se refiere en el último reporto del COEN-Defensa, si desea ver el documento completo puede hacer click aquí: Boletín.