El 15 de junio pasado, en horas de la tarde, la tripulación de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Morona recibió con alegría a Ranil Ramírez Flores, el quinto bebé que nace a bordo de esta embarcación fluvial durante su arribo a la comunidad nativa de Nueva Alegría, distrito de Morona, región Loreto.
El pequeño Ranil nació durante la II Campaña de Acción Social de PIAS y Buques Auxiliares gestionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS, intervención fluvial itinerante que brinda atenciones sociales multisectoriales a las comunidades que viven en la cuenca del río Morona.
Justamente, la madrugada del sábado, Rosa Flores Ihuaraqui (31) y Ranil Ramírez Murayari (33) llegaron desde la comunidad del Triunfo, ubicada a una hora de distancia, para recibir las atenciones e iniciar el trabajo de parto a cargo del personal médico de la Diresa a bordo, evidenciando el alto grado de confianza que generan entre las comunidades de la Amazonía estas embarcaciones fluviales de la Marina de Guerra gestionadas por el Midis.
Luego de un parto sin complicaciones a bordo de la PIAS Río Morona, nació Ranil Ramírez Flores en perfecto estado de salud, registrando un peso de tres kg. y accediendo de forma inmediata a los servicios del Seguro Integral de Salud (SIS), las vacunas a cargo de la Diresa, el registro de identificación en el Reniec y su inscripción en el programa Juntos del Midis.
Además, tanto la madre como su bebé recibieron los servicios de obstetricia, los análisis de sangre en laboratorio, telemedicina, los medicamentos necesarios para el trabajo de parto y el control del crecimiento y desarrollo (Creed) del menor de edad, informó el Midis a INFOREGIÓN.
El nacimiento del séptimo bebé – y primer varón – de esta pareja originaria de Triunfo, comunidad a la cual se llega tras siete días de navegación fluvial desde Iquitos, demuestra la gran capacidad de respuesta y el trabajo articulado entre personal de la Diresa, la Marina de Guerra, entidades gubernamentales y los programas sociales del Midis en beneficio de los peruanos de esta parte del país.
Cabe precisar que la PIAS Río Morona – que se encontraba en su cuarto día de actividad – llegará a 22 puntos de atención para brindar diversas prestaciones a comunidades que se encuentran en la cuenca de este río tales como Nuevo Progreso, Puerto Luz, Jerusalén, Panguanita, Bellavista, Santa Rosa del Marañon entre otros.
A través de esta II Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares, el Programa Nacional PAIS del Midis prevé realizar más de 100 mil atenciones sociales enfocadas en salud, acceso a la identificación, orientación educativa, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia y el acceso a programas sociales, etc.