Loreto es la segunda región del país que registra el mayor número de episodios por neumonías y defunciones en niños menores de cinco años en lo que va del 2019, por ello el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa – Loreto) intensifica sus acciones para prevenir y atender las enfermedades respiratorias agudas, que se incrementan en esta época del año debido al descenso de las temperaturas que afectan principalmente a niños y adultos mayores.
La coordinadora Regional de Loreto del Componente de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), Grethel García Chota, informó que los cinco distritos con más casos de neumonías graves en este grupo de edad fueron Punchana, Iquitos, Napo, Ramón Castilla y San Juan Bautista. Asimismo, se presentaron 2 644 casos de Síndrome de Obstrucción Bronquial Agudo, de los cuales 1 445 corresponde a niños de 2 años de edad y 1 199 de 2 a 4 años.
Explicó, que las bajas temperaturas incrementan las enfermedades respiratorias agudas, siendo los más propensos a padecerlas las personas en dichos rangos de edad y los pacientes con afecciones crónicas como asma, diabetes o enfermedades cardiacas. “Es por ello que se vienen reforzando las acciones de salud con campañas de prevención en los hospitales, aumento de cobertura de vacunas contra el neumococo y otras acciones que permitan prevenir y atender a tiempo estos casos”, dijo.
Por su parte, la directora Ejecutiva de la Dirección por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Rosario Del Solar Ponce, detalló que los profesionales médicos y personal auxiliar de los establecimientos de salud de Loreto son capacitados para reforzar sus conocimientos y garantizar la identificación pertinente de los signos de alarma. Agregó que se desplegarán brigadas de vacunación contra el neumococo a las zonas más alejadas de la ciudad.
Para prevenir y protegerse de la neumonía, influenza e IRAS, la funcionaria, recordó que la lactancia materna, la alimentación saludable, el correcto lavado de manos y el abrigo son indispensables para protegerse de estas enfermedades que pueden llegar a ser mortales sino se tratan a tiempo, se informó a INFOREGIÓN.