Un operativo realizado por la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional permitió determinar que la minería ilegal no metálica ha causado la devastación de aproximadamente 30 hectáreas de la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana, ubicada en la provincia de Maynas, en Loreto.
En este operativo, 160 efectivos policiales lograron intervenir la zona de amortiguamiento adyacente a esta reserva, donde diariamente se extraen toneladas de arena para construcción. Por su parte, el titular del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira), César Sierra Sanjinez, señaló que los mineros ilegales vienen realizando continuas actividades extractivas en esta zona porque destaca por tener grandes cantidades de arena.
«En los últimos años, 30 hectáreas han sido devastadas en esta reserva que se caracteriza por sus bancos de arena naturales. Acá, los mineros solo deben entrar con volquetes y retirarla, no necesitan procesarla», señaló el funcionario.
Por otro lado, indicó que esta ilícita actividad ha ocasionado que aproximadamente 300 especies de aves y roedores que formaban parte de la fauna silvestre de esta reserva, se vean obligadas a huir a otras zonas que quizá no reúnen las condiciones propicias para que estos animales logren adaptarse.
Del mismo modo, el director ejecutivo de Protección del Medio Ambiente de la PNP, Wilmar Carrasco Becerra, señaló que estas actividades extractivas han ocasionado la alteración del cauce del río Huallaga. Esto ha producido el desborde de ríos que se incrementan durante las temporadas de lluvia.
«El cauce del río se ha extendido varios metros, provocando filtraciones y debilitación de la tierra. El suelo de este sector se ha vuelto pantanoso e inestable», declaró Wilmar Carrasco.
Sin embargo, se indicó que muchos pobladores la región que antes se dedicaban a desarrollar actividades agrícolas, actualmente se dedican a producir materiales de construcción debido al incremento del sector inmobiliario.
Finalmente, se informó que el ruido que producen las máquinas empleadas para la extracción de arena y hormigón también producen severos daños en la salud de las personas. Además, se informó que esta ilícita actividad estaría asociada a otros delitos como la apropiación ilícita de terrenos, la evasión tributaria y la explotación laboral.