LORETO. Población del distrito Alto Nanay, en la provincia loretana de Maynas, denunció que su principal fuente de alimentación, el río Nanay, se contamina cada día debido a la presencia de dragas ilegales que arrojan desperdicios químicos para sustraer oro del fondo del agua. Esto aún no ha sido frenado por las autoridades en la zona.
El diario “Ímpetu” reportó que Luis Aricara, representante de la comunidad Diamante Azul, señaló que ahora en sus cochas y tahuampas no se pesca la misma cantidad de peces que la de años anteriores.
“La presencia de las dragas hace que los peces dejen de habitar toda esta zona, porque no buscan oro solo en el río también van a las quebradas y a las cochas. Eso nos afecta muchísimo”, comentó Aricara.
Pese a la falta de atención de las autoridades, Aricara, manifestó que iniciaron una labor de coordinación con los representantes y comuneros de otros pueblos para comenzar con la detención de personas que surcan el río para llevar insumos a quienes laboran en estas dragas.
En tanto, José Manuyama, activista ambiental de Loreto, dijo que desde el 2019 denunciaron la presencia de dragas ilegales, pero hasta ahora no se evidencia una acción eficiente de los encargados de administrar justicia en acabar con esta mafia que además de contaminar, también perpetran otros delitos hasta el Alto Nanay.
Para la población que habita esta zona, existen alrededor de 100 dragas ilegales a lo largo del río Nanay, que de manera continua realizan labores de extracción de oro y contaminan el agua que termina en el río Amazonas, pero antes es succionada por la empresa SedaLoreto para abastecer a más de 500 mil habitantes de Iquitos.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas realizó ocho operativos denominados “Tahuampa del Nanay”, en los que, con participación de otras instituciones del Estado, detonaron dragas ilegales e incautaron material. Hasta el momento no se consiguió identificar y dar inicio al proceso judicial contra quienes lideran la actividad ilícita, informó el diario “Ímpetu”.
Los comentarios están cerrados.