De acuerdo al indicador “peso al nacer” y los datos del Certificado de Nacido Vivo (CNV), más del 80% de los recién nacidos en los distritos de Barranca y Mazán en Loreto podrían llegar a sufrir de anemia.
Asimismo, en del distrito de Mazán, en Maynas, el 86% de niños han sufrido de bajo peso al nacer y podrían padecer de anemia. De igual forma, en el distrito de Barranca se calcula que el 82% de los recién nacidos padecerían de dicho mal.
En ese sentido, los indicadores del CNV consideran con bajo peso a un recién nacido con 2 500 gramos. Igualmente, en el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años que sufren de anemia y la región Loreto registra un incremento considerable respecto a la anemia infantil, se informó a INFOREGIÓN.
Según datos oficiales del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Loreto es la región en el que seis de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. A su vez, esta enfermedad puede ocasionar problemas irreversibles en el desarrollo físico y mental de los niños.
Cabe recalcar que el CNV es una herramienta del Ministerio de Salud (MINSA) utilizada por los municipios, la cual certifica el hecho del nacimiento, la atención del parto y los datos del recién nacido. Además, este documento resulta imprescindible para que el niño pueda ser inscrito ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y para la emisión de su partida de nacimiento.
Finalmente, los requisitos para que municipios de otras localidades puedan contar con el CNV son el tener una buena conexión a Internet, una computadora, programa de visualización de archivos PDF, impresora láser y sala de Partos o sala de cirugías para cesáreas.