Loreto: Lideresa indígena bora exige al Estado asegurar el futuro de quienes conservan los bosques

LORETO. En la zona nororiental del departamento de Loreto, cerca a la frontera con Colombia, vive el pueblo indígena Bora. En el país, de acuerdo al Ministerio de Cultura (Mincul), más de 1000 ciudadanos peruanos se autoidentifican como parte de este pueblo originario, quienes conservan y protegen sus creencias y costumbres ancestrales. 

Recientemente, el Mincul nombró a Merino como Personalidad Meritoria de la Cultura. Foto: Mincul

Zoila Gloria Merino es una de ellas. La primera mujer en asumir la presidencia de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona), organización que agrupa a 18 comunidades nativas de los pueblos Bora, Huitoto, Yagua y Ocaina del río Ampiyacu y sus afluentes Yashuasyacu y Zumun, afiliada a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Recientemente, la lideresa bora ha sido elegida como la nueva coordinadora regional de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (Ccpip), en Loreto. Un cargo asumido por Merino, desde su compromiso como integrante de la Asociación de Artesanos Bora del Buen Vivir, la cual reúne a 15 artesanos y artesanas boras dedicados a la producción de tejidos, hechos a base de fibra vegetal de chambira; una palmera típica de la Amazonía, y al teñido con tintes naturales que heredaron de sus ancestros. 

Hoy, por medio de su autogestión esta asociación ha desarrollado un modelo de negocio sostenible para empoderar su economía de mercado, y, al mismo tiempo, fortalecer la continuidad de sus saberes ancestrales a través de la venta de sus productos. Entre ellos se pueden encontrar piezas como aretes, pulseras, bolsos de mano, monederos y sandalias; elaboradas con semillas de huayruro, huasaí, achira, lágrimas de virgen y pashaca.

“Primero cuidamos el bosque”

Durante el IV Congreso de Emprendedores Amazónicos – CEA 2023, evento que promueve cada año el crecimiento sostenible en la Amazonía peruana, Inforegión conversó con Zoila Gloria Merino, quien habló sobre la importancia de generar oportunidades económicas para los pueblos indígenas que fomenten la preservación productiva de sus territorios.

Merino junto a otras lideresas indígenas de la Amazonía en el CEA 2023. Foto: Zoila Merino

Primero cuidamos el bosque y del bosque sacamos nuestros productos para poder tener dinero. Este es el pan del día para las comunidades, quienes tejemos quince días o un mes para luego salir a la ciudad y vender”, señaló la lideresa bora. 

Por otro lado, la representante de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (Ccpip) valoró al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Pncbmcc) del Ministerio del Ambiente (Minam), por contribuir en el desarrollo de sistemas productivos sostenibles, con base en los bosques, para incrementar la generación de ingresos a favor de las comunidades nativas. Entre ellas miembros de las comunidades que integran la Asociación de Artesanos Bora del Buen Vivir. 

Finalmente, la lideresa indígena de la Amazonía demandó al Estado la implementación de acciones específicas, como el otorgamiento de recursos, para ampliar su representación en el mercado y, en paralelo, asegurar la conservación de los bosques, como parte de su trabajo diario. 

No tenemos mercado donde vender, porque nos ha paliado el tiempo de la pandemia. Siempre dicen que ‘somos defensores’, pero no nos apoyan en nada. Se olvidan de nosotros, si nos apoyaran, nos darían un crédito, un incentivo, pero el Estado nunca nos da nada. Nosotros tenemos que labrar, cuidar y administrar el bosque”, declaró.

Hoy en día, la Ccpip representa a 42 emprendimientos indígenas. Dentro de esta grupo existen distintas asociaciones de mujeres indígenas dedicadas a la conservación productiva de los bosques, tales como la Asociación de Artesanos Bora del Buen Vivir, donde trabaja Zoila Gloria Merino, junto a otras emprendedoras boras. 

Para conocer más sobre estas iniciativas sostenibles ingresa aquí.