Luego de dar a conocer que los casos de coronavirus asciende a 852 en todo el Perú, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que Loreto presenta 52 infectados y ha pasado a ser la región, después de Lima Metropolitana, con mayor número de casos de Covid-19 registrados.
Para reforzar las acciones tendientes a frenar la propagación de la enfermedad, Zamora se reunió con el Gobierno Regional, identificaron las zonas donde debe mejorarse el control social. En ese sentido, formuló un llamado a los pobladores para respetar el aislamiento social obligatorio a fin de detener los contagios.
Desde Iquitos y acompañado de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, Zamora sostuvo que en Loreto se necesita reforzar la vigilancia epidemiológica. Asimismo, remarcó que esta región, a diferencia de otras, no solo está enfrentando la pandemia, sino también el dengue.
«Nuestra Amazonía ha sido golpeada por el dengue, a la que se suma la pandemia por el coronavirus; el incremento de casos en Loreto ha resultado en un incremento de pacientes hospitalizados y de gravedad», alertó.
«La estrategia nacional se basa en dos grandes brazos: el aislamiento social obligatorio ya que el virus es altamente contagioso, y la identificación de los casos para rápidamente aislar a los contactos, para eso necesitamos a los equipos de respuesta rápida, que son profesionales de la salud que salen a hacer las tomas de muestras», detalló.
En ese sentido, el doctor Zamora informó que hoy se ha movilizado equipamiento médico para fortalecer las capacidades del Hospital Regional y así atender a los pacientes de manera adecuada.
Más adelante, resaltó la labor de todo el personal de salud, y especial a los profesionales en Loreto que vienen afrontando tanto la pandemia como el dengue. Anunció que el día de mañana se seguirá informando de medidas complementarias.