Loreto: La reserva indígena Yavarí Tapiche sigue en peligro

LORETO. La Reserva Indígena Yavarí Tapiche sigue en peligro, ya que luego de un año de la 27° sesión de la Comisión Multisectorial (ley 28736) se incumple los acuerdos de esta comisión que se comprometió a la reubicación y anulación de todas las concesiones forestales superpuestas en la reserva, informó la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Ayer se cumplió un año de la publicación del Decreto Supremo N° 007-2021-MC a través del cual Ministerio de Cultura creó oficialmente la Reserva Indígena Yavarí Tapiche para el reconocimiento y protección de los territorios de los pueblos indígenas en situación de aislamiento (PIA).

Con una extensión de 1 095 877.17437 hectáreas, esta se ubica en el departamento de Loreto, provincia de Requena. Su nombre hace referencia a los dos afluentes de los ríos Amazonas y Ucayali, un territorio habitado por los pueblos en aislamiento Matsés, Isconahua, Kapanawa, Marubo y otros pueblos que no han podido ser identificados.

Desde el 2003, Orpio y Aidesep solicitaron ante el Estado peruano el establecimiento de la reserva para que así reconozca y proteja los territorios de estos pueblos indígenas. Luego de 20 años de gestiones, el Estado peruano estableció la reserva y un año más tarde publicó su Plan de Protección, informó Orpio.

Datos:

  • Orpio ha presentado otras 6 solicitudes que aún esperan su establecimiento como Reservas Indígenas, estas son: Napo Tigre, pedido el 2003; Yavari Mirim, 2005; Sierra del Divisor Occidental, 2005 y; últimamente, Atacuari, 2020; Pupuña, 2021; y Plátananoyacu-Chambira, 2021.