A mediados de junio del 2019, la Fiscalía Ambiental de Maynas recibió una llamada que denunciaba vertimientos de aguas contaminadas en el río Itaya. Los denunciantes señalaban que, a través de un ducto, la empresa Electro Oriente estaría descargando aguas residuales industriales provenientes de las instalaciones de su central térmica al mencionado río. A la fecha, la Fiscalía ya inició una investigación preliminar y busca identificar a los responsables de la contaminación que se viene dando en el río que bordea el centro de Iquitos, en Loreto.
Cuando la Fiscalía recibió la primera denuncia, decidió iniciar una investigación preventiva e inmediatamente informar a la Autoridad Local del Agua (ALA). De esta manera, ambas entidades realizaron una visita de inspección al lugar señalado, ubicado a poco más de un kilómetro de la Plaza de Armas de Iquitos.
En el lugar pudieron constatar lo denunciado: en la parte superficial del río podía observarse una sustancia espesa y negra, aparentemente hidrocarburos. La ALA tomó las muestras necesarias para examinarlas.
Para leer el reportaje completo de SPDA Actualidad Ambiental puede hacer click aquí