LORETO. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Iquitos, conjuntamente con el personal de la Gerfor, Policía Nacional del Perú, Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú y de la Sunat, realizaron un operativo inopinado con la finalidad de erradicar y/o prevenir la comisión del delito de tráfico ilegal de especies forestales maderables.
Las autoridades se trasladaron a dos aserraderos contiguos ubicados en el distrito de Mazán, que pertenecen a las empresas: Forestal Yetar EIRL e Industria Forestal El Tucán SAC, en los cuales se advirtió la existencia de madera rolliza y aserrada de diversas especies, que al parecer no contaban con la documentación sustentatoria que acredite su procedencia legal, tampoco existiría congruencia con el volumen verificado en la diligencia, lo cual será materia de la investigación correspondiente.
Ante esta situación, los fiscales a cargo de la diligencia, dispusieron la inmovilización de un total de 1074 piezas de madera de la especie cedro (57.988 m3), 1085 piezas de madera aserrada de las especies cumala y pashaco (216.847 m3), de la misma forma un total de 562 trozas de madera rolliza (768.594 m3) de diversas especies, que deberán continuar en custodia de los responsables de los establecimientos intervenidos.
Asimismo, se dispuso el traslado de 159 trozas de madera rolliza (192.448 m3) al puesto de control de la Dicapi Mazán, para que continúen inmovilizados y en custodia durante la investigación, por desconocerse a su titular.
Fuente: FEMA