Personal de entidades fiscalizadoras de la región Loreto realizó ayer un operativo conjunto en la Comunidad de Cahuide, en el margen derecho de la carretera Iquitos – Nauta km. 57.500, a orillas del río Itaya, ubicado a dos horas de viaje de Iquitos.
El operativo contó con la participación del representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) – Sede Iquitos, conjuntamente con Sunat-Aduanas, así como con el personal de la ODP-GERFOR y de la Policía Nacional del Perú.
Se intervinieron 46 trozas de madera de las especies Tornillo, Cumala Llorona, Pashaco, Papelillo, con casi 50.000 m3 de volumen, que estaban en el río Itaya, a orillas de la Comunidad de Cahuide, listas para trasladarse a comercializarse a Iquitos.
No se corroboró propietario alguno del material maderable citado, que no contaba con documentos que acrediten su legalidad, al no tener registro de Título Habilitante en las trozas, las cuales se pueden observar mediante pintas o placas para así verificar la trazabilidad.
Tras la intervención, el representante del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Perú procedió a inmovilizar dichos productos forestales maderables, así como a realizar los actos de investigación propias de la labor fiscal y proceder conforme a ley.