LORETO. Personal fiscalizador intervino unos 26 364 pies tablares de madera ilegal en el sector San Juan de Zapote, ubicado en el caserío Jeberillos, distrito de Yurimaguas, región Loreto. Allí, las autoridades hallaron el vehículo de placa TAA-3880, conteniendo en su interior madera de la especie topa, una cantidad aproximada de 62.18 m3, unos 26 364.32 pies tablares. Se intervinieron a dos personas de nacionalidad ecuatoriana.
Uno de los intervenidos indicó ser el propietario de la madera y que el producto forestal proviene del registro de plantación del titular Julio Benito Ortiz Ramírez de la zona de San Juan de Zapote y que la guía se encontraba en trámite.
Ante esta situación, se dispuso la inmovilización de la madera y del vehículo y su traslado hacia los almacenes de la Gerfor, con la finalidad de proceder a su cubicación y determinar la trazabilidad y la procedencia legal del producto forestal. Asimismo, los intervenidos fueron trasladados a la comisaría del sector. La FEMA de Alto Amazonas inició las investigaciones por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, tipificado en el artículo 310-A del Código Penal.
En el operativo, realizado el pasado 18 de febrero, intervino personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Alto Amazonas, de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Alto Amazonas y de la Comisaría PNP de Yurimaguas, informó la FEMA.