LORETO. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indecí) informó que el 11 de febrero, a las 4:00 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registran en la zona, se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Marañón, ocasionando inundación y daños a viviendas y a un centro de salud en las comunidades Sachapapa, Saasa, Napuruka y Uum Aepamu, del distrito Manseriche, provincia Datem del Marañón (Loreto).
Al respecto, el Gobierno Regional de Loreto informó que la Red de Salud Datem del Marañón envió a la Micro Red Manseriche (Ipress Saramiriza), medicamentos y combustible para la atención en salud a las comunidades afectadas; mientras que el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto realiza seguimiento y monitoreo del evento.
Asimismo, mañana 16 de febrero se desplazará una brigada de Salud de la Micro Red Manseriche conformado por 7 personas (médico, enfermera, obstetra, laboratorista, técnico en enfermería y brigadistas de Intervención inicial), con la finalidad de brindar atención integral a las comunidades afectadas y elaborar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en salud.
Cabe indicar que personal de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Manseriche ingresó a la zona para realizar la EDAN, reportando, hasta el momento, 55 viviendas y un establecimiento de salud afectados, lo mismo que 55 familias en esa condición. No se ha registrado daños a la vida y la salud de las personas.