LORETO. En un nuevo operativo contra la tala ilegal, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Iquitos, con la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), de la Unidad Descentralizada de Protección de Medio Ambiente (Unidpma) de la Policía Nacional del Perú y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, realizaron un operativo el 16 de julio, con la finalidad de erradicar la comisión del delito de tráfico ilegal de especies forestales maderables, en el distrito de Mazán.
Las autoridades se trasladaron a la planta de transformación de la empresa «Industrias Reunidas Isabel S.A.C.», donde advirtieron la existencia de 743 trozas (613.920 m³) de diversas especies como cumala, shiringa, marupa, tornillo, entre otras, las mismas que estaban ubicadas en la bahía de acopio, mientras que en el interior del establecimiento se constató un total de 133.911 m³ de madera aserrada.
Asimismo, al advertirse acciones de embarque de 110.702 m³ de madera aserrada, a bordo de la motonave fluvial «Pachito» con matrícula PA 28653, se dispuso la inmovilización del artefacto fluvial y la incautación de todos los productos forestales maderables, al no contar con la documentación sustentatoria que acredite su procedencia legal. Este operativo estuvo a cargo del Dr. Alberto Yusén Carazas, informó la FEMA.