LORETO. Personal fiscalizador desarrolló un operativo en diversas zonas del río Marañón en el que se intervinieron varios equipos utilizados por mineros ilegales. La acción, realizada el pasado 20 de enero se realizó desde la localidad de San Lorenzo hasta las inmediaciones de la localidad de Saramiriza, en la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto.
Las autoridades advirtieron un artefacto fluvial acoderado en la orilla del río Marañón, en cuyo interior se encontraron instalados un motor petrolero de fuerza de gran capacidad, acoplado a un sistema de succión, con sus respectivos accesorios, 15 alfombras para atrapar o cernir oro, entre otros bienes, materiales, equipos e insumos que serían utilizados para el desarrollo de esta actividad ilegal. Estos no cuentan con autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto y contraviene la prohibición prevista en el artículo 5.1 del Decreto Legislativo 1100 (uso de dragas y bombas de succión en cursos de agua).
Por disposición de los representantes del Ministerio Público se dispuso la interdicción del artefacto fluvial, bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos usados para la minería ilegal, según lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula las acciones de interdicción de la minería ilegal. Además, se realizan las diligencias por el delito de minería ilegal en su forma agravada, tipificado en el artículo 307°-A (Tipo Base) del Código Penal, con su agravante prevista y penada en los incisos 1 y 3 del artículo 307°-B del citado cuerpo.
En el operativo participó personal fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Iquitos, conjuntamente con personal de la Policía Nacional del Perú y de la Capitanía de Puerto de Yurimaguas – Marina de Guerra del Perú, informó la FEMA.