LORETO. Personal fiscalizador incautó unos 12 000 pies tablares de la especie lupuna de procedencia ilegal. Este fue el resultado de un operativo contra la tala ilegal hecho en diferentes puntos de la ciudad en el que participó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas, conjuntamente con personal de la Gerfor de Alto Amazonas y de la Policía Nacional del Perú.
Las autoridades se trasladaron a la playa de estacionamiento del grifo Alicia, donde verificaron que el vehículo de placa T6L882/THE999 contenía en su interior el material señalado. Tras ello, se hizo presente el conductor del vehículo y el propietario de la madera, quienes no contaban con ningún documento que acredite la procedencia legal de la madera, indicando que ésta la habrían cargado en el Puerto La Ramada y que todos los trámites de las guías lo estaba realizando otra persona.
Ante ello, se procedió a la verificación y conteo, indicando que ante las oficinas del Gerfor no se había presentado ninguna solicitud o guía fluvial para el respectivo control, por lo que al ser producto forestal ilegal, la representante del Ministerio Publico dispuso la incautación de la madera y su traslado hacia los almacenes de la Gerfor. Además, se dispuso la inmovilización del vehículo y custodia del personal de la Gerfor.
Cabe citar que el operativo se desarrolló el pasado 21 de diciembre. En tanto, el personal de la FEMA de Alto Amazonas vienen realizando las investigaciones correspondientes por el delito de tráfico ilegal de especies forestales maderable.