La gravedad del derrame de hidrocarburo en el Oleoducto Norperuano, en la región Loreto, y la necesidad de remediar los daños al ambiente causados en la zona ha determinado que el Gobierno peruano haya declarado en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas.
Según Resolución Ministerial n.° 187-2022-MINAM, oficializada en el diario El Peruano, la medida tiene una vigencia de 90 días hábiles. Esta busca garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental. Con ello se busca proteger la salud de los habitantes de la zona y la conservación ambiental de dicho territorio amazónico.
Además, se indica que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) registró que, de un recorrido de 147,95 km (desde la quebrada Cuninico hasta el río Marañón, en la margen izquierda), se han afectado 848 400 m2 de cuerpo de agua (que comprende 33 600 m2 del canal de flotación), 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154 200 m2 de la quebrada Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón.
Tambien se señala que el derrame de petróleo crudo se dio en una zona donde se realiza pesca artesanal. Entre otras razones, “el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema fluvial amazónico, así como de alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la Declaratoria de Emergencia Ambiental”.
Dato:
- Se determinó que la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para mitigar dicha problemática está a cargo de las entidades públicas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales