Loreto firmó convenio para fortalecer control migratorio en la frontera

El Gobierno Regional de Loreto y la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) suscribieron un convenio de cooperación para implementar nuevos puestos de control fronterizo en la región y fortalecer el control migratorio en el límite con Colombia y Brasil.

El acuerdo contribuirá también a mejorar la operatividad del puesto de control migratorio Santa Rosa, provincia de Ramón Castilla, Loreto, uno de los más importantes de esa región, por donde ingresan y salen del país, en promedio, cerca de 20 mil personas al año.

Debido a su ubicación, frente a Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), el puesto de control Santa Rosa es estratégico para apoyar la lucha contra la trata de personas y otros ilícitos transnacionales, se informó a INFOREGIÓN.

El convenio marco suscrito por la gerente general de Migraciones, Roxana del Águila, y el gobernador regional Fernando Meléndez, derivará en acuerdos específicos para, entre otros aspectos, dotar a las nuevas instalaciones migratorias fronterizas de acceso a servicios esenciales como Internet y otras facilidades.

“Este acuerdo refleja el compromiso de la Superintendencia de Migraciones y del Gobierno Regional de Loreto con el fortalecimiento del control migratorio, para contribuir a la seguridad del país y facilitar el tránsito de nacionales y extranjeros en la frontera, siguiendo los lineamientos del Gobierno”, señaló Del Águila Tuesta.

El gobernador regional manifestó, por su parte, que esta es la primera vez que Migraciones trabaja activamente por implementar mecanismos de control en la frontera amazónica y destacó que en el primer trimestre del presente año se activaran dos nuevos puestos de control fronterizo en esta región.

Luego de la firma del convenio, Del Águila y Meléndez conversaron sobre la posibilidad de implementar un nuevo puesto de control en la localidad de Islandia, en el distrito de Yavari, provincia loretana de Ramón Castilla, en instalaciones del gobierno regional que serían cedidas en uso a Migraciones.