El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó una ceremonia para inaugurar el Servicio de Telemedicina que fue instalado en el Centro de Atención Primaria III de Iquitos con el fin de brindar una atención especializada a distancia y beneficiar a más de 85 mil pacientes asegurados.
Asimismo, se indicó que esta ceremonia fue dirigida por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien aseguró que los pacientes que se encuentren afiliados a este seguro serán beneficiados a través de este servicio, ya que permitirá que los médicos de Lima especializados en Medicina Interna y Dermatología realicen diagnósticos y atiendan las consultas de los pacientes en tiempo real.
Además, señaló que los datos serán transmitidos a través de una serie de herramientas que se han instalado en el Servicio de Telemedicina, entre ellos, una cámara para la transmisión vía web y un equipo de vídeo conferencia que cuenta con una cámara de alta definición. Por otro lado, se indicó que este moderno ambiente fue equipado con un Otoscopio de alta resolución y un ecógrafo multipropósito destinado a realizar exámenes de abdomen, riñón, vesícula biliar, útero y vejiga.
No obstante, se destacó que este espacio también fue implementado con una cámara portátil destinada a capturar imágenes para los exámenes de boca, faringe y ojos. Cabe señalar que el Plan Binacional Perú–Ecuador desembolsó el monto 213 mil soles para la adquisición de estos modernos equipos.
Por su parte, el director ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador, Harold Forsyth Mejía, destacó que este importante convenio permitió la compra de los equipos necesarios para realizar las consultas de telemedicina. Asimismo, el gerente de la Red Loreto de EsSalud, Jimmy Esteves Picón, señaló que los diagnósticos realizados por este sistema permitirán que los pacientes realicen una atención oportuna de sus enfermedades.
“Los médicos en provincia pueden interactuar con médicos especialistas de Lima, optimizando su experiencia médica asistencial, en beneficio de la población asegurada”, afirmó el funcionario.
Finalmente, las autoridades realizaron una consulta de Telemedicina a dos pacientes asegurados del distrito de Iquitos para demostrar la eficacia de este moderno servicio. Además, se destacó que esta iniciativa permitió consolidar el compromiso de EsSalud para incorporar la tecnología en los servicios de salud y beneficiar a los pacientes asegurados.