El titular de Salud, Víctor Zamora, supervisará las acciones que viene haciendo el Ministerio de Salud (Minsa) en Loreto, como la entrega del nuevo lote de medicamentos, pruebas rápidas y equipos de protección personal para enfrentar el Covid-19, que se encuentra en su fase más crítica en Iquitos.
En una entrevista telefónica, Zamora Mesía afirmó que el Gobierno ha establecido un puente aéreo de 9 mil metros cúbicos para ser repartidos todos los días a Iquitos. Además, continuará movilizando profesionales de la salud para reemplazar y asistir a los que ya están en el lugar. “Esta semana vamos a recibir camas UCI y las vamos a enviar para ampliar la oferta”, indicó.
También manifestó que el Minsa ha aprobado la construcción de una nueva planta de oxígeno en Iquitos y que brindará asistencia técnica para que el proceso sea más rápido. Asimismo, añadió que ayer se enviaron 60 balones de oxígeno a Loreto para implementar los hospitales regionales.
“Se necesita oxígeno y las plantas no han sido capaces de cubrir todas las necesidades por poca capacidad instalada y en la noche del sábado pasado, una de las plantas falló por problemas de fluido eléctrico de la propia ciudad. Tenemos varios problemas complejos, además de la movilización de los balones. En general los balones no se pueden movilizar llenos, todos se han estado enviando vacíos y ahora los estamos llevando llenos con el peligro que significa para nuestros aviadores”, refirió.
El titular de Salud partió esta mañana a Loreto junto a un representante del Colegio Médico desde el Grupo Aéreo N°08 acompañado de la ex ministra de Salud, Zulema Tomás, asesores ministeriales y personal técnico para apoyar el desarrollo de las acciones para afrontar la pandemia, informó el Minsa a INFOREGIÓN.
Entre los suministros médicos trasladados se encuentran 1800 lancetas descartable retráctil, 2 mil pruebas rápidas, mil mandiles, 600 chaquetas, mil guantes, 10 mil gorros, 1200 pantalones y 600 chaquetas descartables, mil trajes encapsulados para protección contra materiales peligrosos, 3 mil unidades de hidroxicloroquina y 60 ampollas de tocilizumab.
“Hemos llegado casi al máximo de la capacidad en hospitalización, camas UCI y soporte como oxígeno en Loreto, pero mientras haya un balón de oxígeno o una camilla que enviar lo seguiremos haciendo durante toda la epidemia”, finalizó.