Loreto: Empresa cacaotera dona S/ 400 mil para financiar nueva planta de oxígeno

LORETO. La Fundación Tamshi, brazo solidario de la empresa dedicada al cultivo del cacao más fino del Perú, donó S/ 400 000 que harán posible la puesta en marcha de una nueva planta de oxígeno para atender con urgencia los requerimientos de los pacientes que padecen COVID-19 en la región. La iniciativa ha sido canalizada mediante el padre Raymundo Portelli, con quien la empresa ya ha liderado campañas que apuntan a mejorar las condiciones de vida de los loretanos.

Con este aporte, ya son seis las iniciativas gestionadas por el vicariato de Iquitos con el apoyo de la empresa privada durante el 2020. “No olvidemos que esta es la sexta donación que recibimos de la empresa, cuyo aporte ha sido fundamental para salvar la vida muchos loretanos” dijo el padre Raymundo Portelli durante la entrega del donativo por parte de Florencia Ballesteros, representante de la fundación de la empresa TAMSHI.

La empresa ha colaborado con la población y con las instituciones que estuvieron en la primera línea de la lucha contra el Covid-19. El 2020, por ejemplo, la empresa entregó -entre otras entidades nacionales y regionales como la Policía Nacional, el Hospital Regional de Iquitos y el Hospital de Apoyo de Iquitos, EsSalud, la Marina, el Centro de Salud de Tamshiyacu, la población de Tamshiyacu, etc – diversas contribuciones para luchar contra la pandemia. Entre sus aportes figuran miles de mascarillas, equipos de bioseguridad, alimentación y miles de dosis de medicamentos, entre otros. También destaca la asistencia a cientos de familias de pequeños agricultores totalmente aisladas.

Foto: Tamshi

Sobre Tamshi

Tamshi es una empresa dedicada a la producción sostenible de cacao de alta calidad en sistemas agroforestales. Surgió en marzo del 2018, cuando la operación fue asumida por sus nuevos propietarios. Actualmente, es uno de los empleadores formales más grandes de Loreto, y genera sustento para más de 2500 personas.

El 90% de la economía del pueblo de Tamshiyacu responde a la actividad del cacao. Cientos de familias de agricultores se han visto beneficiadas y han encontrado esperanza en su trabajo para salir de condiciones de pobreza extrema. A través del cacao han encontrado su autonomía económica y ahora avizoran un futuro prometedor. De modo análogo, los agricultores que decidieron participar e iniciar sus emprendimientos bajo el Programa de capacitación y empoderamiento para Pequeños Agricultores de Cacao (PAPEC), actualmente son económicamente activos e independientes.